Corporate Compliance

PREVENCIÓN DEL DELITO PENAL

LegalCon la reforma del Código Penal llevada a cabo el pasado 1 de julio de 2015, la responsabilidad penal para las empresas empieza a coger forma y carácter de obligación.  El texto señala que las empresas serán penalmente responsables en aquellos casos en que se cometan delitos penales en su nombre o por cuenta de estas, lo que implica, en principio, que las empresas y sus administradores deberán responder incluso cuando el delito sea cometido por sus emplead@s.

La Ley da todo el peso de la responsabilidad penal sobre los actos delictivos a los representantes legales de las empresas. Esto implica que los jueces podrán exigir la responsabilidad al propietario de la sociedad, con las pertinentes sanciones e incluso con la disolución de la sociedad.

¿QUÉ DEBEN HACER LAS EMPRESAS?

Las organizaciones de todo tipo y tamaño, deberán diseñar e implementar un Sistema de Gestión que les permita definir procesos dentro de la organización para identificar riesgos asociados (penalmente hablando) y priorizarlos.

La finalidad es la prevención del delito penal. Para ello deberán establecerse también herramientas de seguimiento y medición que permitan controlar la eficacia de los procesos y de las sistemáticas de identificación de los riesgos, así como el tratamiento dado para su prevención.

ADVANTA LE ASESORA

Detrás de este requerimiento legal se abre un escenario que contempla múltiples posibilidades. No en vano, estamos hablando del Código Penal y de todos y cada uno de los delitos tipificados en él.

Su organización debe ser consciente en primer lugar, de la necesidad de abordar el cumplimiento de este requisito legal y en segunda instancia, de asesorarse con verdaderos profesionales. El trasfondo de esta legislación requiere la participación de profesionales del ámbito de la abogacía.

El equipo técnico de ADVANTA está respaldado por un grupo de abogados y juristas especializados en la materia.

Nuestro servicio “Corporate Compliance Penal” analizar las características específicas de su organización y le asesora de manera real y efectiva, en el diseño e implantación del Sistema de Prevención de Riesgos Penales. Confeccionaremos y desplegaremos políticas de prevención adaptados a la actividad y nivel de riesgo de su empresa.

Con el asesoramiento ADVANTA su organización podrá:

  • Evitar delitos penales.
  • Evitar la imputación y la condena penal de la empresa.
  • Evitar la imputación y la condena penal de administradores y directivos.
  • Mejorar el compromiso de sus emplead@s.

information18 (1)

 

Solicite información sin compromiso