Nuevas ISO 9001 y 14001

estrategia hecha norma


meeting_23_2En septiembre de 2018 finaliza el plazo para que aquellas empresas reconocidas con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 adecúen sus Sistemas de Gestión a los requisitos de las nuevas revisiones normativas publicadas en 2015.

A diferencia de revisiones anteriores, estas nuevas versiones incorporan novedades que las empresas deben aplicar para adaptar sus Sistemas de Gestión y garantizar el cumplimiento de los nuevos requisitos, manteniendo así sus certificaciones.

La primera diferencia y quizá una de las más notable, es el cambio de estructura. Ambas normas se adaptan a la nueva estructura de alto nivel definida por el Anexo SL, dando mayor peso a la Dirección de la organización, incidiendo en la orientación estratégica de ambos estándares y facilitando la integración entre ambos Sistemas y otros basados en referenciales ya adaptados como ISO 27001 (Seguridad de la Información) o ISO 50001 (Gestión Energética).

 

 

principales novedades

Las nuevas versiones de ISO 9001 e ISO 14001 incorporan importantes cambios y grandes novedades:

Entendiendo el contexto. Nuevo enfoque de Gestión del Riesgo

La nuevas normas enfatizan en la necesidad que las organizaciones tienen de identificar riesgos y oportunidades para establecer acciones concretas que le permitan combatir las amenazas y desarrollar las mejoras. El nuevo enfoque de gestión del riesgo asume el carácter preventivo de las normas, algo que provoca la desaparición de las acciones preventivas como las conocíamos hasta ahora.

En el ámbito de la gestión empresarial, se deberán identificar aquellos elementos externos e internos que puedan influir en el éxito de la organización. A nivel ambiental, deben incluirse las condiciones ambientales que puedan afectar o verse afectadas por la organización.

Necesidad de incorporar a las partes interesadas

El enfoque de gestión del riesgo se une a la necesidad de identificar las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas de la organización, como elemento de entrada al Sistema de Gestión.

Gestión del conocimiento

El conocimiento pasa a considerarse un activo más de la organización. Y como tal, la organización debe tenerlo en cuenta, preservarlo y gestionarlo. Esta gestión debe permitir que la organización disponga del conocimiento adquirido en el desarrollo de su actividad para mejorar sus productos y servicios.

Información Documentada

Las nuevas normas prescinden de la obligación de disponer de procedimientos documentados, manuales o determinados registros, pasando a considerarse todo como información documentada. Esto permite que las organizaciones sean quienes establezcan los medios y formatos en que documentan el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma.

Claridad en la redacción

La nueva estructura facilita la comprensión en el despliegue del Sistema de Gestión. Algo que unido a la mejora en la redacción de los requisitos, permite disponer de un texto más explicativo.

 

 

PLAN DE TRANSICIÓN ¿QUÉ HACER?

 

Con la aprobación de ambas normas, se abrió un proceso de adaptación de tres años, que finaliza en septiembre de 2018. En dicho periodo, las organizaciones deben llevar a cabo la adecuación de sus Sistemas de Gestión conforme a los nuevos requisitos.

ADVANTA le ayudará a:

  • Identificar los nuevos requisitos.
  • Conocer y comprender los cambios y novedades es el primer paso para iniciar el proceso de adecuación.
  • Diseñar un plan de transición y adecuación de su Sistema de Gestión.
  • Establecer una planificación basada en objetivos, identificando hitos y plazos.
  • Desplegar los cambios y novedades en el Sistema.
  • Implementar todos los cambios y verificar el cumplimiento de sistemáticas y metodologías de trabajo.
  • Formar y sensibilizar a las personas implicadas en el Sistema de Gestión.
  • Con la finalidad de explicar responsabilidades y asegurar el cumplimiento de las directrices definidas en el Sistema.
  • Mediar con su entidad de certificación. 
  • Con la finalidad de consensuar los procesos de auditoría externa dirigidos a adecuar sus certificaciones a las nuevas revisiones normativas.

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros:





Nombre y Apellidos:
Correo electrónico:
Mensaje:

He leído y acepto el aviso legal:

Lee nuestra política de privacidad y aviso legal

Autorizo a recibir otra información comercial: